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viernes, 3 de mayo de 2013

TÉCNICAS PARA CONSEGUIR RELAJACIÓN MENTAL

 

Para poder llegar a un estado de relajación mental es necesario e imprescindible la concentración, en ocasiones tenemos dificultad para disfrutar, de esos estados placenteros, porque nos cuesta desconectar o evadirnos del exterior. Vamos a ejercitar nuestra atención y con ayuda de estos pequeños y sencillos pasos lograremos la concentración necesaria para nuestra relajación mental.

Debemos de elegir un ambiente cálido y agradable, sin que nada ni nadie nos interrumpa 
(si compartimos piso avisamos, también desconectamos teléfonos etc). 
Se puede aprovechar la luz diurna o en su defecto la luz de velas o lamparillas pero siempre tenue. La ropa será holgada sin que apriete e interfiera el flujo sanguíneo (ideal ropa de algodón). La postura para los comienzos es mejor tumbado o sentado con la espalda recta y las piernas flexionadas, recordemos que no hemos de sentir presión o ejercer fuerza con las extremidades, siempre cómodos y sin dificultades.

Técnica 1-
Tapate los oídos con tapones de silicona o las palmas de las manos, si tienes algún problema auditivo mejor usa sólo las manos. En unos segundos te llegará un sonido cuya intensidad o registro tienes que saber identificar, modificar y controlar. Es decir lo que tu escuches es el interior de tu cuerpo, a lo que tendrás que darle una identificación por ejemplo: latidos del corazón, sonido marino, etc. Lo que más parecido te resulte es como le "llamaras" a ese sonido.

Ahora toca modificar, como? sencillo has de contar y si el sonido es rápido.. tendrás que modificarlo a mas lento, si notas que es lento entonces estaría correcto aun así cuenta.

Me explico: Cuenta ese sonido (1 ola, 1 latido, 2, 3 etc) hasta que tu controles " la velocidad " de tu sonido. Una vez ya lo has logrado habrá cambiado su frecuencia y notarás que estás mejor..

Pasamos a controlar es decir, ya has identificado y cambiado la velocidad, entonces tu eres quien controlas y vas a pasar el sonido de un oído a otro, como? Imagina que " tus olas, latidos etc" son como notas musicales en danza y pueden saltar de un lado a otro, las pasas de un oído a otro, como si dieran un salto en medio de tu nariz. No es difícil pero como toda técnica requiere una práctica e interés, no te preocupes sino lo consigues a la primera, nadie nace enseñado pero te garantizo que lo lograrás antes de lo que tu crees. Cuando ya domines la concentración interior de tus sonidos, pasamos a la siguiente fase.

Técnica 2- Si elegiste la postura sentado, fija tu mirada hacia la pared a una distancia de unos 3 mtros. aprox. Si estás tumbado mira hacia el techo (no tiene que haber ninguna decoración o murales que distraigan la atención). Ahora vas a imagina un punto de color (elige el que más te guste) yo utilizo el azul.

Fija tu atención y mirada hacia ese punto y procura mantener sobre unos 30 segundos aprox. (recuerda visualización pero con los ojos abiertos). gira tu ojos hacia la derecha (no la cabeza) y sigue imaginando ese punto de color, otros 30 seg. de igual manera hacia la izquierda. 

Vuelves al centro y cuentas hasta 50 (sigues imaginando el punto ). Cierras los ojos suavemente, respiras profunda y relajadamente y vuelves abrirlos.

Con esta técnica se pretende centrar la atención en un punto en concreto pero sin que exista realmente (sólo mental). Se ejercita el poder de imaginar, se aprende a visualizar, y sobre todo a controlar la atención exterior sin que nos despistemos.

El hábito de la concentración tiende a fortalecer la mente y no tiene un fin en si mismo sino que es un medio para llegar a que la mente se convierta en un instrumento cuyo dueño puede usarlo a voluntad. Una vez logres dominar esta técnica y tu concentración sea más avanzada, estarás totalmente preparado para realizar ejercicios por ejemplo este de relajación (pincha aquí para ver), si era la concentración lo que te impedía conseguirlo.

Sigo insistiendo en que seas paciente y no tengas prisa, lo importante es que pongas interés, lo demás llegará progresivamente e irás notando una mejora a nivel interior y mental.

De momento nos vamos a conformar con llegar a un estado de relajación natural y de grado medio, ya que para llegar a un estado de meditación avanzada o superior se requiere mucha experiencia y práctica en la que intervienen múltiples factores como la alimentación, la salud, la armonía completa entre el cuerpo físico y mental, etc. Como no es el cometido extendernos con el tema avanzado nos quedamos aquí con estos sencillos pasos que nos van a ayudar para conseguir el propósito que es la concentración.

Adelante y a concentrase!.


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