AGRÉGAME COMO AMIGO (A) Y SIGUEME, SOLO HAZ CLICK EN SEGUIR

viernes, 9 de marzo de 2012

La CME (eyección de masa coronal) de X5.4 está llegando por oleadas

 La CME de X5.4 está llegando por oleadas desde las 10:45 UT de ayer y la magnetosfera está aguantando bastante bien!! Llevamos 21 horas de tormentas geomagnéticas menores y con viento solar de hasta 800 km/s!! Ya se notan los efectos: Terremoto en Vanuatu de 7.1!! Espectaculares auroras y vuelos desviados!!

Ayer empezamos a recibir la CME X5.4 a las 10:45 UT. El plasma solar ha ido llegando desde esa hora por oleadas…Afortunadamente la magnetosfera había tenido unas cuantas horas para recuperarse de la anterior tormenta geomagnética y está aguantando bastante estoicamente!!



Aquí podéis ver cómo ha ido impactando en oleadas la nube de plasma solar de la X5.4, y cómo ha ido aumentando el viento solar desde 300 Km/s, hasta el pico de más de 800 km/s



Provocando obviamente inestabilidad en la magnetosfera….De momento llevamos 21 horas con tormentas geomagnéticas moderadas!



Los niveles de absorción siguen subiendo!

Tenemos que entender que todo lo que no salga a través de las auroras se va acumulando, y tarde o temprano terminará saliendo en forma de movimiento de las placas tectónicas…

Salvando el primer escollo del impacto, las próximas 72 horas son importantes para ver cómo reacciona la tierra ante esta gran cantidad de plasma recibido!



El pronóstico de auroras es alto, 5 sobre 9, y se podrán ver en Winnipeg, Canadá, Sundsvall, Suecia y Arkhangelsk, Rusia, y bajo en el horizonte de Seattle, Edimburgo y Magadan, Rusia.

Ayer, por fin, el SOL se tomó un descanso, después de tres días de intensidad alta!



Aunque hoy ha empezado otra vez el día con una M 2.1 y una M6.3, de nuevo de la 1429 y geoefectiva todavía!



Afortunadamente la 1429, tan activa estos días, ya se está alejando de zonas geoefectivas y ha podido ser observada desde la tierra también…Es unas 7 veces el tamaño de la tierra actualmente…



Se acaba de producir un terremoto en Vanuatu de 7.1 que todavía ninguna agencia ha reportado:



Todavía tenemos que seguir pendientes de las nubes de plasma más densas y más lentas que pueden estar pendientes todavía de llegar por lo que seguiremos atentos a la evolución de nuestro escudo!

Os dejo con un par de resumenes sobre la incidencia de esta tormenta solar!

08-03-11 Milenio: Fuerte tormenta solar impacta en la Tierra; se prevén auro...


La NASA y otras agencias espaciales advirtieron que la tormenta podrá alterar los sistemas de posicionamiento global (GPS), los satélites y las redes eléctricas, y ya provocó que algunas aerolíneas modificaran sus rutas de vuelo cerca de los polos.





Washington DC -Baltimore • La tormenta solar más fuerte en cinco años impactó en la Tierra este jueves, obligando a algunas compañías aéreas a desviar sus vuelos, amenazando interrupciones del suministro eléctrico y provocando una impresionante aurora boreal.



Sin embargo, el campo magnético de la Tierra parece estar absorbiendo la peor parte del impacto y es poco probable que alcance un nivel de mayor gravedad, dijeron expertos estadounidenses.



El borde de entrada de la eyección de masa coronal -una explosión de partículas y plasma caliente- hizo erupción en el Sol la madrugada del miércoles e impactó en la Tierra el jueves a las 10H45 GMT, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).



Las predicciones de que la tormenta podría llegar al nivel tres en una escala de cinco, alcanzando un “fuerte” nivel de radiación solar y tormenta geomagnética, “parecen seguir siendo justificadas”, dijo la NOAA.







“Hasta ahora la orientación del campo magnético ha sido lo contrario de lo que se necesita para hacer más fuerte el impacto. A medida que avanza el evento, ese campo seguirá cambiando”.



La NASA pronosticó la noche del miércoles que la tormenta podría llegar al nivel “grave” y se espera que sus efectos duren hasta el viernes.



La tormenta es probablemente “la más fuerte desde diciembre de 2006″, dijo el científico de la NOAA Joseph Kunches NOAA el miércoles.

Se espera que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) no sean afectados por la tormenta de radiación, dijo la NASA.







Un impresionante espectáculo de aurora boreal podría ser visible en el centro de Asia al caer la noche este jueves.





TORMENTA SOLAR AFECTA COMUNICACIONES Y VUELOS

VUELOS DESVIADOS

Las compañías aéreas fueron advertidas y los vuelos desviaron de ruta a distancia del Polo Norte, donde los efectos de la tormenta será más intensa. Los aviones que vuelan sobre los polos del mundo durante un evento solar corre el riesgo de perder la comunicación por radio y la exposición de los pasajeros a mayores niveles de radiación, especialmente en altitudes muy elevadas.

Delta Airlines había desviado siete rutas de vuelo a partir del jueves por la tarde.Los vuelos se dirigían a esas grandes ciudades asiáticas como Shanghai, Tokio y Hong Kong.

“Hacemos un seguimiento de la radiación y luego tomar una decisión sobre cómo vamos a operar los vuelos de ese día”, dijo el portavoz de Delta Anthony Negro, sobre cómo la compañía aérea generalmente se encarga de los eventos solares.

United Airlines ha desviado cuatro vuelos con destino a Asia como medida de precaución.
American Airlines , en tanto, dijo que estaba volando a tres de sus vuelos con destino a Asia y en altitudes más bajas.

British Airways Reino Unido: dijo que aún no se había tenido que desviar los vuelos. “Estamos monitoreando la situación y hará los ajustes a las rutas de vuelo en caso de que sea necesario”, dijo una portavoz de British AirwaysMarketWatch por correo electrónico. “Por supuesto, la seguridad es siempre nuestra primera prioridad”.

Se espera que el impacto de la tormenta solar dure hasta la mañana del viernes.

El impacto a nueve horas del impacto continua siendo moderado, sin embargo, la tormenta podría intensificarse en las próximas horas dependiendo de las condiciones electromagnéticas en la raíz de la CME.
La tormenta, que en realidad consta de dos llamaradas solares, es un subproducto del ciclo regular electromagnética del Sol de 11 años. Los dos llamaradas solares se emitieron 6 de marzo.
Las antorchas pueden ser generalmente definido como momentos de gran intensidad de la radiación causada por una acumulación de energía electromagnética en la atmósfera del Sol. Los científicos clasificar la severidad de las tormentas magnéticas en una escala de G1 a G5, con G5 es capaz de eliminar a las redes eléctricas y sistemas de navegación.

Según los expertos, los terrícolas pueden esperar ver más de estos eventos solares en los próximos meses cuando el Sol llega a la cima de su ciclo durante el año 2012-13.

Las llamaradas solares se han convertido en un problema creciente en los últimos años como un ser humano cada vez más dependiente de las transmisiones eléctricas para llevar a cabo su vida diaria.

Seguiremos informando!

Besos y abrazos!



http://planetagea.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario