El liberado viviente
He aquí mi traducción del sánscrito de un pasaje del Vivekacudamani, tratado del advaita Vedanta atribuido a Shankara (8º siglo). Está redactado aquí un retrato del liberado-viviente, es decir de la persona que ha alcanzado el absoluto en este cuerpo, en esta vida misma.
Lo que lo caracteriza, es la ecuanimidad, la alegría y la ausencia de “mi” (gracias a mi profesor Alain Porte por la “mano”) sadhu-varanasi-india.
“El estado del espíritu absolutamente sumido en el único estado del Atman y del brahmán purificados y que es solo conciencia, sin fabricaciones mentales.
-Aquel para quien este estado estará presente constantemente, es el liberado viviente.
-Aquel cuyo conocimiento se establecerá.
-Aquel cuya beatitud será sin fin.
-Aquel para quien el mundo será olvidado, es él que es considerado como el liberado viviente.
-Aquel que está en el estado de vigilia aunque su pensamiento esté sumergido (en el Brahmán), pero sin las características del estado de vigilia.
-Aquel cuya conciencia está sin impregnaciones mentales.
-Es él que es considerado como liberado-viviente.
-Aquel que ha provocado el sosiego del Samsara.
Quien, aunque dotado de partes está sin partes, quien aunque habiendo un pensamiento está sin pensamiento.
-Es él que es considerado como liberado-viviente.
En este cuerpo, incluso viviente, que nos sigue como una sombra.
La ausencia del sentido de “yo” y de “mi” es el signo del liberado-viviente.
La ausencia de búsqueda en el pasado, la ausencia de reflexión sobre el futuro e incluso la indiferencia por lo que se obtiene (en el presente), es la marca del liberado viviente.
Este mundo caracterizado por el bien y el mal que está vacío de característica por su propia naturaleza,
El hecho de tener una mirada igual en todo, es la marca del liberado-viviente.
En el caso de una obtención de un objeto deseable o de un objeto indeseable, gracia a la igualdad de mirada, en el sí,
La invariabilidad respecto a estos dos casos, es el signo del liberado-viviente.
Con el pensamiento apegado al gusto del sabor de la beatitud de Brahmán, para el sabio,
La ignorancia del interior y del exterior
Es la marca del liberado viviente.
-El que ha realizado el estado de Brahmán de su propio sí gracias a las escrituras, y que es libre de los lazos de la existencia, ése es considerado como un liberado-viviente.
-El que no tiene más el sentido del “yo” en los órganos de los sentidos y en el cuerpo, y que no tiene más el sentido del “eso” en las otras cosas, ése es considerado como un liberado-viviente.
-El que no conoce ninguna diferencia entre Brahman y su sí interior y ninguna diferencia entre el mundo y Brahman, ése es considerado como un liberado viviente.
-El que permanece ecuánime cuando es adorado por personas santas o criticado por persona malas, ése es considerado como un liberado-viviente.
Traducción A.I. http://mensajes-internacionales.blogspot.com