AGRÉGAME COMO AMIGO (A) Y SIGUEME, SOLO HAZ CLICK EN SEGUIR

martes, 15 de octubre de 2013

QUÉ ES UN LIBERADO VIVIENTE (SHANKARA, SIGLO 8º)

  

El liberado viviente

He aquí mi traducción del sánscrito de un pasaje del Vivekacudamani, tratado del advaita Vedanta atribuido a Shankara (8º siglo). Está redactado aquí un retrato del liberado-viviente, es decir de la persona que ha alcanzado el absoluto en este cuerpo, en esta vida misma.

Lo que lo caracteriza, es la ecuanimidad, la alegría y la ausencia de “mi” (gracias a mi profesor Alain Porte por la “mano”) sadhu-varanasi-india.

“El estado del espíritu absolutamente sumido en el único estado del Atman y del brahmán purificados y que es solo conciencia, sin fabricaciones mentales.

-Aquel para quien este estado estará presente constantemente, es el liberado viviente.

-Aquel cuyo conocimiento se establecerá.

-Aquel cuya beatitud será sin fin.

-Aquel para quien el mundo será olvidado, es él que es considerado como el liberado viviente.

-Aquel que está en el estado de vigilia aunque su pensamiento esté sumergido (en el Brahmán), pero sin las características del estado de vigilia.

-Aquel cuya conciencia está sin impregnaciones mentales.

-Es él que es considerado como liberado-viviente.

-Aquel que ha provocado el sosiego del Samsara.

Quien, aunque dotado de partes está sin partes, quien aunque habiendo un pensamiento está sin pensamiento.

-Es él que es considerado como liberado-viviente.

En este cuerpo, incluso viviente, que nos sigue como una sombra.

La ausencia del sentido de “yo” y de “mi” es el signo del liberado-viviente.

La ausencia de búsqueda en el pasado, la ausencia de reflexión sobre el futuro e incluso la indiferencia por lo que se obtiene (en el presente), es la marca del liberado viviente.

Este mundo caracterizado por el bien y el mal que está vacío de característica por su propia naturaleza,

El hecho de tener una mirada igual en todo, es la marca del liberado-viviente.

En el caso de una obtención de un objeto deseable o de un objeto indeseable, gracia a la igualdad de mirada, en el sí,

La invariabilidad respecto a estos dos casos, es el signo del liberado-viviente.

Con el pensamiento apegado al gusto del sabor de la beatitud de Brahmán, para el sabio,

La ignorancia del interior y del exterior

Es la marca del liberado viviente.

-El que ha realizado el estado de Brahmán de su propio sí gracias a las escrituras, y que es libre de los lazos de la existencia, ése es considerado como un liberado-viviente.

-El que no tiene más el sentido del “yo” en los órganos de los sentidos y en el cuerpo, y que no tiene más el sentido del “eso” en las otras cosas, ése es considerado como un liberado-viviente.

-El que no conoce ninguna diferencia entre Brahman y su sí interior y ninguna diferencia entre el mundo y Brahman, ése es considerado como un liberado viviente.

-El que permanece ecuánime cuando es adorado por personas santas o criticado por persona malas, ése es considerado como un liberado-viviente.

Archivo PDF por: Les Transformations.
Traducción A.I. http://mensajes-internacionales.blogspot.com