AGRÉGAME COMO AMIGO (A) Y SIGUEME, SOLO HAZ CLICK EN SEGUIR

sábado, 11 de junio de 2011

ESFERA-ESPIRAL (SIMBOLOGÍA) 1RA.PARTE.





ESFERA – ESPIRAL (simbología)


ESFERA – La esfera ha simbolizado desde las culturas arcaicas la perfección y la totalidad.

La noción de esfera y de movimiento orbicular domina siempre y expresa la perfección. Si a un ser se lo concibe como perfecto, se lo imaginará simbólicamente como una esfera.




Es el mismo simbolismo del círculo en el orden de los volúmenes, da el relieve, la tercera dimensión a las significaciones del círculo. “La totalidad celeste-terrena se expresa maravillosamente en la pareja cubo-esfera. En la arquitectura aparece en la forma del cuadrilátero coronado por la esfera. Ésta está reducida de ordinario a la semiesfera, como en el caso de las cúpulas, o al cuarto de esfera, como en el caso de los cascarones de los ábsides”.



Se puede constatar en las basílicas bizantinas, en las mezquitas y en el arte del Renacimiento, por ejemplo en San Pedro del Vaticano.







ESPIRAL – La espiral, cuya formación natural es frecuente en el reino de la naturaleza, evoca la evolución de una fuerza, de un estado.

La espiral es y simboliza, emanación, extensión, desarrollo, continuidad cíclica pero en progreso, y rotación creacional.

La espiral se vincula al simbolismo cósmico de la luna, al simbolismo acuático de la concha y al simbolismo de la fertilidad; representa en suma los ritmos repetidos de la vida, el carácter cíclico de la evolución.







La espiral helicoidal, se emparenta más bien con el laberinto, evolución a partir del centro, o involución, retorno al centro.

La espiral doble simboliza simultáneamente los dos sentidos de este movimiento, el nacimiento y la muerte o la muerte iniciática y el renacimiento en un ser transformado.

La doble espiral es el trazado de la línea media del yin-yang, que separa las dos mitades, negra y blanca, de la figura. El ritmo alternativo del movimiento queda así expresado en ella co
n más precisión.






En todas las culturas se encuentra esta figura cargada de significaciones simbólicas: “La espiral es un motivo simple, se trata de una línea que se enrolla sobre sí misma, a imitación quizás de las numerosas espirales que se encuentran en la naturaleza, sobre las conchas por ejemplo. Es un motivo abierto y optimista: nada más fácil, cuando se ha partido de una extremidad de esta espiral, que alcanzar la otra extremidad”.

Diccionario de los símbolos ( Jean Chevalier – Alain Gheerbrant)

Fotografía superior de I.SAIZ
GRACIAS Dilia Mastronardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada