AGRÉGAME COMO AMIGO (A) Y SIGUEME, SOLO HAZ CLICK EN SEGUIR

domingo, 24 de julio de 2011

Tormenta solar 2012: Último informe realizado por la NASA el 21/07/2011

    Tormenta solar 2012: Último informe realizado por la NASA el 21/07/2011          

En 2011 el sol se encuentra en un período de actividad tan variable como desconcertante, por lo menos eso es lo que los meteorólogos están diciendo. El máximo solar se espera para fines de 2012, pero científicos de todo el mundo están advirtiendo que una tormenta solar de gran intensidad se podría generar en cualquier momento.
El "evento Carrington" de 1859 (llamado así por el astrónomo Richard Carrington, quien fue testigo de la llamarada descomunal) nos recuerda que las tormentas fuertes pueden ocurrir aún cuando el ciclo de fondo es nominalmente débil. En 1859, el peor de los casos fue un día o dos sin mensajes telegráficos y una gran cantidad de observadores del cielo observando con extrañeza auroras en las islas tropicales. En 2011 la situación sería más grave

Un alud de apagones sucedería en todos los continentes a través de las líneas de energía. Esto podría durar de semanas a meses. Aviones y barcos no podrían confiar en las unidades de GPS para la navegación. La banca y las redes financieras caerían por falta de energía, el comercio y de manera única, la informática. De acuerdo con un informe de 2008 de la Academia Nacional de Ciencias, una tormenta solar de semejante magnitud podría tener el impacto económico de 20 huracanes Katrina. Los responsables políticos se reúnen para aprender acerca de esta amenaza y los investigadores de la NASA están haciendo algo al respecto: "Ahora podemos seguir el progreso de las tormentas solares en 3 dimensiones, como las tormentas de pujar en la Tierra", dice Michael Hesse, jefe del Laboratorio de Clima Espacial GSFC y un orador en el foro.
"Esto sienta las bases para acciones concretas y alertas del clima espacial que podrían preservar las redes de energía y otros bienes de alta tecnología durante los períodos de actividad solar extrema."

Esto se hace con los datos de una flota de naves de la NASA alrededor del Sol. Los analistas del laboratorio alimentan la información en un banco de supercomputadoras. Pocas horas después de una erupción mayor, las computadoras procesan una película en 3D que muestra la tormenta, qué planetas y naves espaciales serán afectadas, y la predicción de los impactos que se producirán. Este tipo de "pronóstico interplanetario" no tiene precedentes en la corta historia de predicción del clima espacial. Algunos de los modelos de computadora son tan sofisticados, que incluso pueden predecir las corrientes eléctricas que fluyen en el suelo de la Tierra cuando se desata una tormenta solar. Estas corrientes son las que hacen el mayor daño a los transformadores de potencia. Un proyecto experimental llamado " Escudo Solar ",  tiene como objetivo identificar los transformadores en mayor peligro de colapso durante cualquier tormenta.La desconexión de un transformador específico por unas pocas horas podría impedir semanas de apagones regionales. John Allen de Operaciones Espaciales de la NASA, señaló que mientras las personas se verían afectadas en todos los ámbitos, lo que  hay que saber es que los que están en primera línea son los astronautas quienes están expuestos rutinariamente a cuatro veces más radiación que los trabajadores industriales de radiación en la Tierra.NASA mantiene un seguimiento cuidadoso de la dosis de radiación acumulada por cada astronauta a lo largo de sus carreras. Cada lanzamiento, cada caminata espacial, cada llamarada solar es muy tenida en cuenta. En su intervención en el foro, Allen pidió un nuevo tipo de pronóstico: "Las personas tendríamos que tener acceso a la información y tener alertas"
Por ejemplo, conocer si es peligroso y seguro salir a la calle en medio de una tormenta solar. Esta es una nueva frontera para los pronosticadores.. - no sólo nos dice que una mancha solar entrará en erupción, sino también cuando no ".   Fuente: science Nasa
http://www.youtube.com/watch?v=WI6qrU0mtOE
http://www.youtube.com/watch?v=43Brjq1hQjE&feature=related


"el día después de mañana", es hoy
Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News ®
www.thecamino.com.ar ©
Copyright 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario