AGRÉGAME COMO AMIGO (A) Y SIGUEME, SOLO HAZ CLICK EN SEGUIR

jueves, 3 de octubre de 2013

Chakra Bindu Bindu = punto, gota


Chakra Bindu

Bindu = punto, gota


¿Quién no ha soñado en algún momento de la "fuente de la eterna juventud", y expresó el deseo de encontrarlo? Al igual que en la mayoría de sagas y mitos también hay algo de verdad en esto.Para esta fuente de la juventud, la vitalidad y la salud se encuentra en el Chakra Bindu - uno de los centros de energía más misteriosos y notable en el cuerpo humano.

El Chakra Bindu se encuentra debajo del mechón que la mayoría de la gente tiene en la parte posterior de su cabeza. Anatómicamente se localiza en los huesos de la espalda y los lados del cráneo se encuentran (el occipital y los parietales). La dirección de la corriente de energía cósmica que fluye en el Chakra se puede ver muy claramente en este punto. Algunas personas tienen dos mechones, lo que indica la existencia de dos centros de energía. Estas personas a menudo poseen excepcional vitalidad y la creatividad, pero por otro lado también pueden estar inclinados hacia la hiperactividad y nerviosismo extremo. En estos casos, el método descrito más adelante en este capítulo puede ayudar a equilibrar el flujo de energía de nuevo.

En la mayoría de los libros de yoga no se menciona el Chakra Bindu, pero en Tantra Yoga se concede gran importancia a la sanación y efectos rejuvenecedores de este Chakra.

Mientras que este centro de energía "duerme" es similar a un punto, pero cuando despertó su energía comienza a fluir o a "goteo". El Chakra Bindu produce efectos realmente sorprendentes.Se trata de un "centro de salud" que produce una mejor salud física, psíquica y espiritual, y por lo tanto es una ayuda valiosa en nuestro camino espiritual. También ayuda a calmar nuestras emociones y trae armonía y una sensación de bienestar.

Con la ayuda de este Chakra somos capaces de controlar el hambre y la sed y superar los malos hábitos alimenticios.

Concentración en el Chakra Bindu también puede ser beneficioso para la depresión, nerviosismo, sentimientos de ansiedad y una sensación de opresión en el corazón. Una ligera presión con la uña en el sitio de la Chakra Bindu da lugar a una sensación espontánea de la felicidad que se extiende al corazón. Cuando un niño está inquieto y no se irá a dormir ayuda a masajear suavemente el Chakra Bindu con suaves movimientos circulares durante unos minutos - el niño pronto se convertirá en calma y con sueño.

Pero el efecto más destacado del Chakra Bindu es la producción de Amrita, el néctar de la inmortalidad.

A principios del Mantra Paz se dice:

ASATO mA SAT Gamaya
Tamaso mA Jyotir Gamaya
MRITYOR mA Amritam Gamaya

Guíanos de la irrealidad a la realidad
Guíanos de la oscuridad a la luz
Guíanos de la muerte a la inmortalidad.

En el nivel físico, esto significa que con el despertar del Chakra Bindu la glándula pineal, que está conectado a este centro, se activa. Esta glándula emite una hormona que tiene una "fuente de la juventud" influencia en el cuerpo y la mente. Por ello, los Rishis dieron el nombre de "Amrita", el néctar de la inmortalidad. El más activo es el Chakra Bindu, tanto más abundantemente estos preciosos flujos Amrita. Se dice en las escrituras antiguas que una sola gota de concentrado es suficiente para hacer nuevos brotes crecen en un pedazo de madera seca, y resucitar a los difuntos a la vida.

En Ayurveda esta vida-que el néctar se conoce como Sanjivini Bhuti. Hay yoguis que comen ningún alimento y se alimentan exclusivamente por el néctar de la Chakra Bindu. Si fuéramos capaces de utilizar este elixir de vida para nuestro cuerpo no sólo prolongaría la vida, sino también disfrutar de una salud perfecta. Pero, por desgracia, este precioso néctar normalmente gotea hacia abajo en el fuego del Chakra Manipura (Jatarāgni) y se quema antes de desarrollar sus efectos. A través de ciertas prácticas de yoga que podemos tener éxito en la captura de las gotas de néctar en el Chakra Vishuddhi y suministrar al cuerpo. El Chakra Vishuddhi es responsable de la purificación y desintoxicación del cuerpo si se produce un desequilibrio en el cuerpo debido a sustancias nocivas.

En el Gheranda Samhita (Versos 28-30) está escrito:

"El Sol está en el ombligo y la luna en la cabeza. El néctar que viene de la luna es consumida por el sol, con la fuerza de la vida se utiliza gradualmente de esta manera ".

Aquí la luna representa el Chakra Bindu y el sol para el Chakra Manipura. Debido a que el néctar del Chakra Bindu constantemente está siendo destruida en el incendio del Chakra Manipura nuestro cuerpo es susceptible a la enfermedad y se sigue deteriorando con la edad.

De hecho, el Alma es inmortal, pero en esta existencia terrenal que están unidos al cuerpo mortal.Sólo en este cuerpo muy frágil podemos alcanzar la realización espiritual y la liberación (Moksha).Por lo tanto, los yoguis se esfuerzan por mantener su cuerpo sano durante el tiempo que sea posible para que puedan completar su desarrollo espiritual en la vida actual.

Y es por eso que los Rishis, en tiempos antiguos, buscaban métodos por los cuales este valioso néctar podrían reunirse en el cuerpo y en los beneficios utilizados. Ellos descubrieron que podían controlar el flujo de néctar, con la ayuda del Chakra Vishuddhi y la lengua. La lengua posee centros de energía sutil, cada uno de los cuales conecta a una parte específica del cuerpo o de órganos. Udāna Prana, una de las cinco principales pranas (fuerzas vivas), trabaja en el Chakra Vishuddhi y esto Prana Vayu activa los músculos de la garganta que controlan la deglución de los alimentos. Udāna Prana también dirige la energía en la cabeza. Cuando el néctar se mantiene firme en el Chakra Vishuddhi e influenciado por Udāna Prana su efecto se pone en marcha. El modo de funcionamiento es similar a la homeopatía y la medicina homeopática como sus efectos beneficiosos se extienden por todo el cuerpo a través de los canales de energía saliente en la lengua.

Pero, ¿somos capaces de atrapar a este preciado néctar con la lengua? A través de una técnica conocida como Khechari Mudrā, que se describe en el Hatha Yoga Pradipika. En esta lengua se enrolla hacia atrás tanto como sea posible hasta que la punta de la lengua alcanza profundamente en la cavidad faríngea. A continuación, el néctar que gotea desde el Chakra Bindu puede ser capturado.

Con el fin de ser capaz de rodar la lengua hacia atrás lo suficiente un poco de práctica es esencial.Los yoguis lograrlo estirando con cuidado el ligamento debajo de la lengua, alargando poco a poco a través de suaves tirones. De esta manera, la punta de la lengua puede finalmente llegar a la úvula.

Los beneficios de Khechari Mudrā se fortalecen cuando se realiza junto con Ujjayi pranayama y Jalandhara Bandha (Chin Lock).

Ujjayi Pranayama es una técnica de respiración con la concentración en el proceso de la respiración en la garganta. La garganta se contrae ligeramente de modo que el aire que fluye a través de él produce un sonido suave, como en el sueño profundo. A través Jalandhara Bandha el flujo de energía se interrumpe brevemente y el Prana se mantiene en la garganta.

Otra práctica muy eficaz es Viparitkaranī Mudrā, que ha sido traducida como "La recuperación de la energía Pose" en el sistema de "Yoga en la Vida Cotidiana". La razón de esto es que el néctar fluye hacia la garganta en esta posición invertida y por lo tanto se evita que se queme en el Chakra Manipura.

El símbolo del Chakra Bindu es la luna, por lo que también se conoce como Chandra Chakra (Luna Centre). En el Cosmos interiores, que se considera por nuestro ojo interno en la meditación, el Chakra Bindu parece tener una abertura circular con una tapa que cubre casi por completo, y desde este poco de luz brilla a través de un pequeño hueco. Este rayo de luz que es la emanación del resplandor del Ser en el Sahasrara Chakra es similar en apariencia a la fina media luna de la luna nueva. Si el Chakra Bindu está totalmente despierto y abierto que brilla con un brillo plateado, al igual que la Luna llena.

La luna es un símbolo de la perfección, el néctar y la energía. Naturaleza recibe soporte vital prana de la luna permite todo para crecer y prosperar, ya que la luna también es esencial para el crecimiento de las plantas y la maduración de la fruta - no sólo la luz del sol.

En el Bhagavad Gita (15/13) El Señor Krishna dice:

"Cuando vengo a la tierra, conservo todos los seres a través de mi poder vivificante. Cuando me convierta en la luna néctar que da, me nutro de la vegetación ".

La luna es el símbolo del dios Shiva, y el Mantra del Chakra Bindu es Amritam - Soy inmortal. Al final del Mantra Paz cantamos:

OM TRIAMBAKAM Yajamahe SUGHANDHIM PUSHTIVARDHANAM
URVĀRUKAMIVA BHANDANĀN MRITYOR MUKSHĪYA MĀMRITĀT

OM mi adorado Uno, el de tres ojos Señor Shiva, que es omnipresente
Que Él nos disciplina y nos bendiga con salud
Que Sus bendiciones liberarnos y llevar a la inmortalidad.

Este mantra es conocido como Maha MRITYUN JAYA MANTRA - el glorioso Mantra de la victoria sobre la muerte.

Que la luz de Shiva llenar nuestra conciencia. Que el néctar de la inmortalidad y de propagarse a través de ampliar nuestro espacio interior (Chidakasha). A través de este néctar de los Chakras se ponen en armonía. El miedo, la tristeza, la ira, el resentimiento y otras emociones que producen enfermedades son liberados en la vibración sanadora de este Mantra. Que difundir la fragancia, musicalidad, el amor, la felicidad y la alegría por el mundo entero.


http://www.chakras.net/energy-centers/bindu

Por encima del chakra Ajna se encuentra Bindu Visarga. Realmente no puede llamarse chakra ,su naturaleza es mucho más sutil y se dice que pertenece al cuerpo causal , anandamayakosha. Es el asiento de toda creación, la semilla cósmica desde donde todas la cosas se maifiestan y se desarrollan. Es también la puerta por donde la vida retorna a su origen. Una especie de escotilla por donde entra y sale el mundo manifestado.

La palabra bindu significa Punto o gota y bindu visarga significa el descenso de la gota, simbolizando el néctar o amrit que cae a vishuddha chakra y posteriormente vitaliza y preserva el cuerpo. Se le presenta como una luna y creciente en medio del cielo nocturno. Símbolo del transcurso de las distintas fases lunares, que en determinado momento posibilita la visión plena del cielo interior. Por medio de la práctica del Yoga , nos acercamos a este cielo interior que disuelve en su azul ,nuestro sentido de separación individual , devolviéndonos el abrazo del cielo infinito y eterno.