AGRÉGAME COMO AMIGO (A) Y SIGUEME, SOLO HAZ CLICK EN SEGUIR

lunes, 14 de octubre de 2013

Las Enseñanzas de Babaji

 
Compilado por
Vladimir Antonov

Traducido del ruso al español por
Anton Teplyy y Jacqueline Caicedo

© Vladimir Antonov, 2010.

audio

Ahora analicemos las Enseñanzas sobre el Camino hacia la Perfección espiritual del Avatar  Babaji.

Babaji es Aquel Que se encarna en la Tierra voluntariamente siglo tras siglo para ayudar a los buscadores de la Verdad y para dirigir a los líderes espirituales de nuestro planeta.

Una de las vidas terrenales de Babaji es conocida gracias al libro Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda. En particular, Yogananda describe cómo Babaji desmaterializaba y materializaba fácilmente Su cuerpo, cuando quería trasladarse de un lugar a otro en la superficie de la Tierra. Él también materializaba objetos.

Babaji vino a la Tierra por segunda vez en 1970* para enseñar a las personas la práctica meditativa de los niveles más altos y para ayudar a Sus seguidores a organizar de mejor manera sus vidas ante Dios.

Aquí presentamos una versión reducida del libro Las Enseñanzas de Babaji (publicado por «Haidakhandi Samaj» en India en 1990). El original de este libro consta de la introducción y de una selección cronológica de todas las declaraciones de Babaji. Entre éstas, incluso están aquellas que fueron dirigidas solamente para los interlocutores particulares.

Para esta edición hemos seleccionado sólo aquellas declaraciones del Gran Gurú que son de mucha importancia para todas las personas en todos los tiempos.

 
Hay que buscar armonía en todo lo que ustedes hacen.

Hay que arrojar de sí los celos y la envidia, porque causan mucho daño.

En el Camino hacia Dios siempre habrá colinas y montañas que superar. Es asunto de guerreros mover montañas.

Dentro del ashram es prohibido distribuir comida, ropa o dinero entre los lugareños. Esto crea una atmósfera de expectación de regalos y, cuando esta expectativa no se cumple, las personas vienen al ashram para robar.

Todos los que llegan al ashram deben responsabilizarse de cuidarlo.

El trabajo es la adoración y el culto.

¡Cumplan con su deber! ¡No estén ociosos! ¡Ahora es el tiempo de la acción! ¡Lleven a cabo su karma yoga! ¡Muestren al mundo las acciones ideales! ¡El servicio a la humanidad es el servicio y la adoración a Dios!

¡Olvídense de nacionalidades! ¡Aquí somos uno! ¡Somos una familia universal! ¡Dejen la idea de separación, dejen la sensación de ser «escogidos»! ¡Sirvan a las personas con mente, cuerpo, dinero y conocimiento!

¡Somos iguales, independientemente del país donde hayamos nacido! ¡Por eso, hay que ignorar las diferencias nacionales! ¡Todos somos uno!

¡Trabajen como un destacamento! ¡Aquí no hay ni castas ni creencias diferentes! ¡No hay ninguna diferencia!

¡Babaji bendice a todos los que cumplen su deber sinceramente, dedicándose por completo al trabajo! ¡Hagan su deber con amor!

Cuando el mundo enfrenta grandes problemas, Dios adopta la encarnación humana. Él viene para satisfacer las necesidades y los deseos de la humanidad. Sin embargo, cuando el Señor viene en forma humana, pocos Le reconocen. Sólo aquellos a quienes Él desea revelarse comprenden que, de hecho, Él no es un ser humano ordinario.

Ustedes pueden pensar que Babaji solamente está sentado aquí y no hace nada. ¡Pero Él ha estado y está por todas partes! ¡Y hace mucho! ¡Babaji, sentado aquí, está presente en los corazones de todos!

¡Aquellos que se encuentran físicamente lejos de este lugar no deben pensar que están lejos! ¡Están cerca de Mí!

¡Yo no reconozco castas ni razas! ¡Yo veo sólo una humanidad! ¡Estoy trabajando aquí para la humanidad!

¡Enciende la luz en ti! ¡Y luego enciéndela en los demás! Así como una luz se propaga por el cuarto, cuando una vela enciende otra, de la misma manera nosotros debemos propagar el amor de corazón a corazón.

¡Si ustedes son dignos, les mostraré una libertad mayor de la que hayan soñado alguna vez!

Ser fuerte no significa ser bruto y sin corazón. ¡Ser fuerte significa estar por encima del placer y del dolor, por encima del calor y del frío!

Existen muchas doctrinas. Sigan el principio de la Verdad, de la Sencillez y del Amor. ¡Vivan en la Verdad, en la Sencillez y en el Amor, y también practiquen el karma yoga!

Yo vine para guiar a la humanidad por el Camino más alto. Yo no pertenezco a ninguna religión, pero las respeto a todas. Yo sueño con la elevación de la humanidad entera.

El resultado del trabajo perseverante es la felicidad; el resultado de la pereza es el dolor.

¡Yo quiero que ustedes sean guerreros valientes que cumplan con sus propios deberes! ¡Esto es para su bien!

Cambios grandiosos ocurrirán pronto, como en el tiempo del Mahabharata.

¡No retrocedan en su trabajo! ¡Adelante! ¡El karma yoga es su primer deber!

¡En cada momento, con cada respiración, mientras están comiendo, durmiendo y trabajando, recuerden al Señor!

¡Incluso el Sol y la Luna pueden salir de sus órbitas, pero su fe debe ser inquebrantable! ¡Nunca se sometan a doctrinas falsas!

Cuando sus mentes y corazones son impuros, ¿cómo puede Dios vivir en éstos? El agua que puede limpiar sus corazones es el nombre de Dios. Por eso, enseñen a todos a repetir el nombre de Dios en todas partes.

¡A Mí no Me necesitan las personas ociosas! ¡Japa* no sustituye a karma*! ¡Japa y trabajo van juntos!

¡Yo no quiero que japa sea un pretexto para la ociosidad! ¡Hagan japa junto con su trabajo y alcanzarán la Liberación!

¡Trabajen y sean Luz! ¡Y repitan el nombre de Dios! ¡Concentrando la mente, siempre repitan el nombre de Dios!

El apego a las cosas materiales ata el hombre a la vida*. Si están apegados a la vida y temen a la muerte, entonces fallecen con este miedo y éste les atormenta. Si mueren sin miedo, recordando el nombre de Dios, el alma deja el cuerpo siendo libre del miedo y del apego. Si después tienen un nuevo nacimiento, el alma se encarna siendo libre de aquel miedo. Si mueren en la Unidad*, serán libres de otro nacimiento, a menos que lo quieran.

¡Ustedes siempre deben tener pensamientos limpios en las relaciones entre ustedes!

¡Deben estar contentos y sanos! ¡Deben sentir y apreciar la alegría de la vida!

¡Las semillas de la rectitud fueron sembradas en sus corazones, para que ustedes enciendan luego los corazones de los demás! ¡Yo sueño con el bien universal para todas las personas!

¡Ustedes deben hacer todo lo posible para el perfeccionamiento de la humanidad! Todas las personas se salvarán si la bondad y la misericordia prevalecen. Ustedes deben trabajar para el crecimiento espiritual de toda la humanidad, erradicando el orgullo, los celos y el odio. ¡Únanse en el amor para el crecimiento espiritual! ¡Hoy cada uno debe prometer sacrificar todo para obtener esta unidad!

Dejen sus apegos y estén preparados hasta para quemar sus cuerpos, de ser necesario, por el bien universal y por la rectitud.

¿Por qué ustedes apegan sus mentes a las cosas pasajeras de este mundo? ¡Apéguense a Dios!

¡Eliminen el odio y los celos! Lo mismo fue enseñado por Cristo. ¡Donde hay celos y odio, no hay religión!

A Mí no Me gustan la ociosidad y los chismes. Ustedes han tomado este nacimiento en la Tierra para trabajar. ¡Trabajen intensamente! Después de la muerte, ¿qué mostrarán a Dios? ¡Trabajen intensamente!

¡No usen drogas! ¡Mejor aprendan la devoción y la pureza! ¡Está terminantemente prohibido usar drogas! ¡Si las usan, no habrá ningún progreso, ninguna transformación!

Hay que aprender la disciplina. ¡Estén alertas las 24 horas! ¡Todos deben prometer trabajar y servir, hacer el bien y pensar únicamente de una manera bondadosa! Según Mi plan, la Liberación vendrá sólo a aquellos que practican el karma yoga.

Cualquier dinero que reciban, gástenlo para propósitos buenos.

Yo digo esto y es Mi servicio para la humanidad. Trabajar, pensar de una manera bondadosa y dedicar la propia vida a la humanidad es lo más importante. Cada rincón del mundo debe despertarse y escuchar estas palabras.

Sólo el trabajo perseverante puede hacer fuerte y enérgica a una persona.

¡Piensen en la bondad! ¡Sean bondadosos! ¡Hagan el bien! ¡Uno puede seguir cualquier religión, cualquier práctica o camino, pero debe ser bondadoso y compasivo!

Hay que cantar música devocional de tal manera que emocione el alma, de tal manera que los sentimientos profundos surjan. ¡Hay que cantar con amor! ¡No canten como si estuvieran en una actuación teatral! ¡Cuando ejecuten música, ésta debe tocar el corazón para quedarse en la memoria por mucho tiempo! ¡Cuando canten, ustedes mismos y aquellos que les escuchen deben disfrutar! Kirtan* debe cantarse en armonía, con un ritmo lento. ¡Pongan el alma en el kirtan y éste fluirá! ¡La melodía debe sonar en toda su dulzura!

¡Piensen en la Tierra como en la Madre! ¡Ésta es una sola Tierra! ¡No separen considerándose a ustedes mismos como personas que pertenecen a diferentes países! ¡Pertenecemos a una Tierra! ¡Miren al futuro con una visión de actos bondadosos para el mundo entero, y no sólo para un país!

Cuando los seres humanos entran en este mundo, se olvidan de su deber y se contaminan con el apego a maya* y con los conceptos «para mí» y «lo mío». Así ellos se olvidan de Dios.

Los celos y el odio son dos causas por las cuales las personas perecen. ¡En sus vidas estos dos no deben tener ningún lugar!

¡Estoy en contra de la no violencia que hace de un ser humano un cobarde! ¡Luchen por la Verdad! ¡Para enfrentar la vida, ustedes deben tener una gran valentía!

¡Todos debemos vivir una vida llena de atrevimiento y valentía! ¡El hombre sin valentía es similar a un muerto!

¡Yo quiero crear un mundo de personas valientes que enfrenten la vida como es!

Nuestro deber esencial consiste en, recordando este principio fundamental, difundir el Mensaje del karma yoga en el mundo entero. ¡Hay que dar el ejemplo practicándolo!

¡El servicio a la humanidad es el mejor servicio a Dios! ¡Nuestro lema es «el trabajo es el culto a Dios»!

La única manera de obtener siddhis, de obtener fuerza real es el karma, la acción.

Si ustedes aprenden a actuar correctamente, lo podrán todo. ¡La acción es el Mahayoga, es el Yoga Supremo! ¡Ustedes deben progresar a través de la acción! ¡Deben actuar!

¡La tarea principal, la que Mahaprabhuji* les da, consiste en que ustedes siempre deben ser puntuales en todos sus deberes!

¡Hay muchos tipos de yoga, pero el karma yoga es de importancia suprema! El karma yoga debe venir primero, después pueden agregarse otros tipos de yoga.

Todos los Grandes que vinieron al mundo progresaron a través del karma yoga.

El karma yoga les enseña a llevar una vida verdadera. ¡Sólo el karma yoga puede transformar el mundo! ¡La inacción es la causa de dolor y de todos los problemas!

¡Enseñen a sus hijos el karma yoga para que ellos puedan llegar a ser personas de carácter bueno y fuerte!

¡Cuiden sus cuerpos! ¡Mientras sus cuerpos estén sanos, ustedes pueden servir! Cuando están enfermos, ¿cómo pueden servir? ¡Es muy importante tener buena salud! ¡Para practicar karma, es vital mantener sus cuerpos en un estado saludable! ¡Por eso, sigan las instrucciones acerca de la pureza y la salud y enséñenlas a los demás!

¡Cada uno de ustedes tiene que ir más allá del miedo a la muerte y de la expectativa de vivir y seguir adelante cumpliendo el karma yoga! ¡Debemos realizar acciones que beneficien a todos, y no sólo a otras personas, sino al universo entero!

¡Shri Mahaprabhuji quiere personas muy valientes e intrépidas en este mundo! ¡Si las personas, llenas de fe infinita y devoción a Dios, siguen con determinación el Camino de la Verdad, de la Sencillez y del Amor a través del karma yoga alcanzarán sus metas! ¡Cuando el mundo entero se esté quemando en el fuego de los pecados y sufrimientos y las llamas estén a punto de tragarlo todo, éste será el único camino de salvación!

¡No hay ningún lugar para el miedo! ¡Las personas deben trabajar intrépidamente! ¡Cuando uno es intrépido, nadie se le puede oponer en la batalla, sea en la vida material o en la espiritual! ¡Él es victorioso en todas las batallas de la vida!

Mahaprabhuji tiene autoridad sobre el «dios de la muerte»». Mahaprabhuji puede crear y destruir mundos enteros a Su Voluntad. Si ustedes son Sus discípulos devotos, ¿cómo pueden temer? ¡No deben preocuparse en absoluto! ¡Sean intrépidos!

Ahora Babaji propone otro punto: debemos aniquilar en nuestras mentes los conceptos del «yo» y de «lo mío». Si ustedes pertenecen al universo entero, ¿dónde hay lugar para el «yo» y «lo mío»? Sólo así es posible ser útil para el mundo. Eso es ocuparse no de una sola persona, sino del universo entero.

¡Todos debemos eliminar las diferencias entre nosotros y trabajar en unidad con el mundo entero!

Hay sólo un camino para salvar a la humanidad. Es el camino de transformar los corazones de todas las personas. ¡Shri Mahaprabhuji dará toda Su fuerza espiritual para esto, pero cada varón y cada mujer también tendrán que hacer sus máximos esfuerzos!

¡Con todos los medios posibles y de todas las maneras, hagan el bien a los demás y háganlos felices! ¡Y a cada persona, a cada país proporcionen lo que les falte!

Si están ocupados haciendo actos buenos, tendrán un buen sueño, un buen apetito y los pensamientos malos no aparecerán en sus mentes. De otro modo, siempre estarán criticando a los demás.

La comida que comemos ha de ser limpia y nutritiva. ¡Hay que prestar atención especial a la salud de todos! Dondequiera que haya centros espirituales, las personas deben cultivar y cocinar verduras buenas, hacer turrón y distribuirlos. La comida debe ser nutritiva para que aumente su fuerza para trabajar y para que fortalezca sus mentes también. ¡Es necesario mantener sus cuerpos con buena salud para cumplir el karma! Si sus cuerpos no tienen fuerza, ¿cómo trabajarán? ¡Debemos ingerir comida nutritiva para que nuestros cuerpos estén llenos de energía y nuestros cerebros trabajen mejor!*

¡Yo quiero un mundo de personas fuertes y sanas! ¡Quiero que la gente en este mundo sea tan pronta en sus acciones como el viento! ¡Quiero que las personas trabajen con toda la energía de su cuerpo! ¡En este momento el mundo necesita de personas valientes y fuertes!

¡Debemos seguir el camino que nos fortalezca! ¿Cómo lograr esto? ¡Sólo a través del trabajo perseverante y la actividad! ¡Por eso, es muy importante ser activo y laborioso! ¡Miren a Babaji Que está trabajando desde la mañana hasta la tarde como una máquina!

¡Debemos confiar en nosotros mismos y no abrumar con nuestra carga a los demás!

¡Nadie debe dejar la práctica del karma yoga! ¡Éste es el Camino firme que existe eternamente!

Es un hecho que un gran fuego de pecados y dolores está ardiendo a lo largo del mundo. ¡Cada encarnado camina a través de este fuego y trabaja allí! ¡La muerte está bailando ante los ojos de todos!

Las calamidades que pasan en este mundo son inevitables. ¡Sólo el que tiene la determinación para hacer actos bondadosos y es fiel por entero a Dios puede sobrevivir!

¡Sólo el que se rindió completamente a la autoridad de Dios está fuera del peligro!

Ustedes no deben hacer nada que haga daño a los demás. Sólo este trabajo que beneficia a la mayoría de las personas es el karma yoga verdadero.

¡Ustedes deben dedicar todo su tiempo y energía al bien del universo entero! ¡Sólo así obtendrán provecho! ¡Cualquier cosa que hagan, háganla para el bien de todos!

¡Ustedes deben ser activos y crear una gran organización internacional, la más grande que haya existido alguna vez en la historia del mundo!

¡Debemos seguir adelante por la elevación de la humanidad!

¡Abandonando el miedo a la muerte y la expectativa de la vida en la Tierra, deben seguir adelante! ¡No teman al fuego ni al agua! ¡Cuando sea necesario, saltaremos en el Océano! ¡Cuando el tiempo llegue, deberemos estar dispuestos a meternos en el Fuego! ¡Por eso, todos ustedes deben ser firmes y fuertes! ¡Deben tener un sólo objetivo, una meta: servir a cada ser viviente en el universo!

¡Sólo el que es cuerdo y está alerta puede tener éxito en su vida!

¡No Me gusta la deshonestidad! ¡Quiero que todos sean honrados y personas cumplidas!

¡Cada uno debe cumplir con su deber fielmente! Ustedes deben saber lo que deben hacer y hacer exactamente eso. ¡Gracias al karma yoga, uno nunca caerá, sino que subirá más y más! ¡No hay trabajo inferior o malo en este mundo si uno lo hace con el espíritu correcto!

Los líderes deben ser aquellos que posean conocimiento y experiencia, que estén llenos de virtudes y sean capaces de extender este Mensaje. Sus palabras deben ser ponderables y sabias para que la gente les siga gustosamente. ¡Ellos deben ser personas que desean trabajar por la elevación de la humanidad! Los líderes deben amar a su país y dedicar todo su tiempo a su elevación espiritual. Deben ser capaces de inspirar a las personas. ¡Eso es muy importante!

Todos debemos tener sentido común y cumplir con nuestro deber sin esperar que otros nos lo indiquen. ¡Cuando uno cumple con su deber, esto es la adoración más grande a Dios, el servicio más grande, la devoción más grande y la práctica ascética más grande!

Ustedes deben aspirar a la Liberación y ayudar a los demás en su Liberación.
Babaji Incomprensible*

(Tomado del prefacio del compilador del libroBabaji Incomprensible).

Antes de mi encuentro (…) con Babaji, mi vida había sido oscura y tenebrosa. Pienso que fue así porque Dios me trataba de la misma manera como yo Le trataba a Él.

¡Pero ahora eres la Madre y el Padre, el Amigo y el Amado, el Conocimiento y la Riqueza! ¡Eres Todo para mí, oh mi Dios!

* * *

Babaji dijo:

¡Dios tiene muchos nombres, pero es Uno Solo!

¡Yo vine para dar, solamente para dar! ¿Están dispuestos a recibir? ¡Estoy dando todo, pero solamente unos pocos piden aquello que Yo vine a darles verdaderamente!

Existe sólo una Verdad (…). ¡Dios es la Verdad!

El trabajo duro trae la felicidad; la pereza, el dolor.

¡Haz lo tuyo, y entonces Yo haré lo Mío!

Este trabajo (el servicio del karma yoga) no es predestinado solamente para el día de hoy. ¡Este trabajo se queda con ustedes no importa adonde vayan! ¡Incluso cuando dejen sus cuerpos y pasen al otro mundo, este trabajo irá con ustedes! ¡Serán recompensados por esto! ¡Aquel jardín que trazan aquí y aquellas semillas que tiran a la tierra, las recibirán allí! ¡Es un trabajo espiritual, no material!

¡Existen (entre las personas) las diferencias exteriores, por ejemplo, las diferencias entre las razas, pero todos los seres humanos son iguales! ¡Todos son los hijos del mismo Creador!

Las destrucciones (en la Tierra) seguirán pasando debido a dos causas. Primera consiste en que las personas, como siempre, piensan simplemente en el «yo» y en «lo mío», y este no es el Camino de la Verdad y del Amor, no es el Camino espiritual, y la segunda consiste en que todos quieren ser «grandes» y nadie quiere ser «pequeño».

¡Amen a la humanidad entera y sirvan a ésta!

¡Ayuden a todos!

¡Sean felices!

¡Sean corteses!

¡Sean fuentes de alegría inextinguible!

¡En cada rostro reconozcan a Dios y todo lo bueno!

¡No hay un santo sin pasado y un pecador sin futuro!

¡Respeten a todas las personas! ¡Si usted no puede respetar a alguien, que esta persona salga de su vida!

¡Sean originales! ¡Sean ingeniosos!

¡Sean valientes!

¡No imiten! ¡Sean fuertes! ¡Sean firmes!

¡No se apoyen sobre las muletas ajenas! ¡Piensen con su propia cabeza! ¡Sean ustedes mismos!

¡Toda la Perfección y todas las virtudes Divinas están ocultas dentro de ustedes! ¡Ábranlas para el mundo!

¡La sabiduría también ha sido puesta en ustedes! ¡Que ésta resplandezca más vivamente!

¡Que el Amor de Dios les haga libres!

¡Que su vida sea parecida a la vida de una rosa! ¡En el silencio ella habla usando el idioma de su fragancia!

http://www.swami-center.org/es/text/babaji.html