AGRÉGAME COMO AMIGO (A) Y SIGUEME, SOLO HAZ CLICK EN SEGUIR

jueves, 19 de enero de 2012

Acerca del Cometa Lovejoy La estrella que anuncia la estrella?



Acerca del Cometa Lovejoy Ver imagenes y videos en Google.‏


A ALGUNOS COMETAS LES GUSTA EL CALOR
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2012/12jan_cometlovejoy/

12 de Enero del 2012  Los Cometas son frágiles y helados.  Ellos pasan la mayor parte de su tiempo en órbita por los alrededores oscuros del sistema solar seguros de los destructivos rayos de luz solar intensa.

El frío más intenso es su hábitat natural.

El pasado noviembre (2011) el astrónomo aficionado Terry Lovejoy descubrió un tipo diferente de cometa.  La helada pelota de fuzzball que vio en el cielo sobre su observatorio en el patio trasero de su casa en Australia se dirigía casi directamente hacia el sol.  El 16 de Diciembre, menos de tres semanas de haberlo encontrado, el Cometa Lovejoy entro a través de la atmosfera del solo a 120.000 km. Sobre la superficie estelar.  Los astrónomos pronto se dieron cuenta de un hecho sorprendente: al Cometa Lovejoy le gusta el calor.

“Terry encontró un cometa Sungrazer “(que pasa muy cerca del sol)  dice Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval en Washington DC.   “Pensamos que su núcleo era aproximadamente tan grande como dos campos de fútbol – el cometa más grande en casi 40 años.
 Hot Comet (beauty shot, 558px)

Cometa Lovejoy al amanecer en Dic. 25, 2011. Wayne England tomó esta foto desde  Poocher Swamp, al oeste de Bordertown, South Australia. [more]

Los cometas Sungrazing no son algo Nuevo.  De hecho, el Observatorio Heliosférico y Solar orbitando (SOHO) observa uno caer hacia el sol y evaporarse cada pocos días.  Esos frecuentes cometas kamikazes conocidos como  Kreutz Sungrazer o “Rasantes del Sol”, se piensa que son esquirlas de un cometa gigante que se rompió hace cientos de años.  Por lo general miden unos 10 metros de diámetro, pequeños, frágiles y fácilmente vaporizados por el calor solar.  Basándose en su órbita, el cometa Lovejoy fue seguramente un miembro de la misma familia, excepto que fue de 200 metros de diámetro en lugar de los habituales 10 metros.  Los astrónomos estaban ansiosos por verlo desintegrar.  Hasta con su circunferencia adicional, había pocas dudas de que fuera destruido.  Cuando llegó el 16 de Diciembre, sin embargo, “el cometa Lovejoy conmocionó a todos nosotros” dice Battams.  “Sobrevivió  y It survived, hasta prosperó”

La Imágenes del Observatorio de dinámica Solar de la NASA mostraban el cometa vaporizando furiosamente al ir entrando en la atmósfera del sol- aparentemente al borde de la obliteración- sin embargo el Cometa Lovejoy estaba todavía intacto cuando emergió en el otro lado.  El cometa había perdido su cola durante el ardiente tránsito –un revés temporal.  En unas horas, la cola creció nuevamente, más grande y más brillante que antes.

“Es justo decir que fuimos sorprendidos” dijo Matthew Knight del Observatorio Lowell y el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins “el cometa Lovejoy debe haber sido mayor de lo que pensábamos, quizá tanto como 500 metros de diámetro”  Esto haría el mayor cometa rasante desde el cometa Ikeya-Seka hace casi 40 años.  Con una cola que se extendía a mitad de camino en el cielo.  Ikeya-Seike era realmente visible en plena luz del día después de su paso por la atmósfera en Octubre de 1965.  En Japón, donde fue observado el sobrecalentado cometa a ½ grado del sol, fue descrito 10 veces más brillante que la Luna Llena.

El cometa Lovejoy no fue tan brillante, pero todavía fue extraordinario.  Solo pocos días después de haber dejado el sol, el cometa apareció en los cielos matutinos del hemisferio sur.  Observadores en Australia, Sud América, Sud África y Nueva Zelanda lo compararon a un reflector  transmitiendo desde el Este antes del amanecer.  La cola del cometa se alineó paralela a la Vía Láctea y durante pocos días hizo parecer que vivimos en una galaxia de dos pisos.

Los Astronautas en la Estación Espacial Internacional también fueron testigos del cometa.  El comandante Dan Burbank, quien ha visto su cuota de maravillas, incluso una vez volando directamente a través de las Luces del Norte a bordo del transbordador espacial, declaró que el Cometa Lovejoy “es lo más asombroso que he visto en el espacio”.

Una armada de naves espaciales incluyendo SOHO, el Observatorio de dinámica Solar, gemelas de la NASA ESTEREO sondas, la nave espacial de Japón Hinode y el micro satélite Europa Proba2, registraron este evento histórico.

“Recogimos una gran cantidad de información”, dijo Knight.  “Pero todavía hay cosas que tenemos problemas para explicarlas”

Por ejemplo: ¿Qué causó que la cola del Lovejoy ondulara salvajemente cuando entró en la corona solar?  Tal vez fue en las garras del potente campo magnético del sol.

¿Qué causó que Lovejoy perdiera su cola dentro de la atmósfera del sol – recobrándola después? “Este es uno de los más grandes misterios para mi” dice Battams.

Y después está el final enigma existencial: ¿Cómo fue que el Cometa Lovejoy sobrevivió a todo?

Mientras Enero se desenvuelve, el “Cometa al que le gustó el calor” está regresando al exterior del sistema solar, todavía intacto, dejando muchos misterios detrás de él. 

“Regresará alrededor de 600 años”, dice Knight.  “Para entonces tal vez habremos descifrado estas interrogantes”

Author:Dr. Tony Phillips| Production editor: Dr. Tony Phillips | Credit: Science@NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada