viernes, 1 de noviembre de 2013

Satsang del Colectivo del Uno. Pregunta 2 y respuesta. El "permanecer en silencio" y la Paz son interiores.

21 de septiembre 2013

Pregunta 2
Hola ALTA, Me dirijo a usted y a la Asamblea de Seres que nos acompañan.

¿Es usted consciente de que nos pide "permanecer en silencio", que eso nos mantiene en situaciones financieras absolutamente indescriptibles, nos mantiene en la ansiedad y el miedo al futuro (que los mínimos sociales nos permiten apenas sobrevivir)? Aunque sabemos que la fecha límite para esta situación es próxima (¿aunque anacrónica?) De hecho, estas inquietudes vuelven a menudo a la superficie, pues no son nada favorables para la puesta en resonancia con el Absoluto. ¿Cuándo vamos a ver el final de esta prueba? Gracias por su respuesta. Jean P.

Enlace para escuchar el audio : Respuesta Alta - Pregunta 2 (21-09-2013)

Respuesta de Alta

Entonces Jean, quiero decirle algo, lo primero: cuando se pide “permanecer en silencio”, esto no quiere decir, salvo para la personalidad, sentarse en cualquier lugar y esperar sin hacer nada, sin pensar, como un vegetal, y montan en cólera porque no pasa nada. El “permanecer en silencio” es ante todo una actitud interior. Usted puede tener una vida trepidante dentro de la personalidad, mientras permanece en silencio, de la misma forma que usted puede permanecer sin hacer nada con su personalidad y permanecer en silencio de una forma que es después de todo, bastante ilusoria. El "permanecer en silencio" y la Paz son interiores. El propósito de la presente preparación no es la de excluirse del mundo de la vida social, la vida afectiva, o de lo que sea, sino justamente la de permitir trascender todo eso. Si usted ha oído e incluye el "permanecer en silencio", como no hacer nada, creo que en realidad no ha comprendido el sentido de esta frase. Usted lo ha oído con la persona, con el "yo", pero no se traduce y no se puede traducir por el momento por el "permanecer en silencio", este silencio interior que no tiene nada que ver con el silencio de las palabras y el silencio del ruido.

Por supuesto, muchas personas todavía tienen algún tipo de dificultad con este principio de "permanecer en silencio", pero nunca, nunca, ha sido dicho por nadie y mucho menos por mí, que había que ponerse en un rincón. Si usted tiene que ganarse la vida y no se la gana, tendrá problemas y no se apoye en una frase que le dijo que permanezca en silencio para ver una especie de culpabilidad de una inacción que es la suya. 


“Permanecer en silencio” no es ser inactivo. No hacer nada, no es, no actuar en la vida. Es no reaccionar. Hay una considerable distancia entre el que se instala en el Ser de manera constante, diría yo, incluso en el Ser, y ni siquiera estoy hablando del Absoluto, o de la Infinita Presencia. Cuando usted tiene la respuesta a: "¿Quién soy yo?", es decir, que usted mismo está en: "Yo Soy" de alguna manera, no hay absolutamente ningún obstáculo que puede impedir la realización de lo que usted es, y realizar lo que usted es, es decir, el Ser, no exige necesariamente el cese de toda actividad o el hecho de pasar 20 horas o la totalidad de sus 24horas en Samadhi o en meditación. Además lo traduce para sí mismo diciendo que no es un calvario. ¿El Calvario qué es? El Calvario no es más que una visión limitada de quien instala su conciencia en la acción-reacción, de alguien que está sujeto a las leyes de este mundo, pero que no es capaz, por un minuto de silencio en sí mismo, de no hacer nada por sí mismo. Es ante todo el silencio de las emociones y el silencio de los pensamientos pero aún es necesario identificar lo que viene y que llamamos pensamientos, lo que viene y que llamamos emociones, situarse para verse actuar, porque en ese momento usted estará sujeto a sus propias emociones, a sus propias reacciones, y en realidad se convierte en algo muy difícil, hacer el famoso silencio. Pero, de nuevo puede haber malentendidos, ya que permanecer en Paz, permanecer tranquilo, no tiene nada que ver con estar en una silla, no ganarse la vida, no cuidar de sus hijos, no cuidar de sus animales. Esto no quiere decir retirarse del mundo, más bien es estar totalmente presente en el mundo para darse cuenta de que estamos en este mundo pero no somos de este mundo. Recuerde que tanto el Ser como el Absoluto deben ser una integración y no una exclusión de nada. La personalidad, el "yo", la conciencia limitada es transmutada, alquimizada, desde el momento en el que aceptamos verla, pero no luchar en contra. Es decir que la inteligencia de la luz es realmente capaz de desencadenar ciertas mutaciones o ciertos cambios de vida, pero en ningún momento, en ningún momento, una vez más, este "permanecer en silencio" consiste en estar así, sin hacer nada, salvo si su vida o su inteligencia de la Luz les obliga a ello. Por ejemplo, si tomo ejemplos ilustres, Ma Ananda Moyi podría pasar años sentada en una silla y estar en Samadhi, un gran Samadhi; esto no quiere decir que a nadie le importaba lo que estaba sucediendo a su alrededor. Si esto le sucede a usted, si tuviera que permanecer en silencio, en el sentido donde lo entiende el "yo" que plantea la cuestión, es decir, el "permanecer en silencio “del Ser, incluso hasta el Samadhi más grande y más intenso, la inteligencia de la luz será siempre así, si es su función (y no hablo de misión, hablo realmente de función en esos tiempos),entonces ahí, la Luz también en su inteligencia, proveerá todo lo que es útil y necesario para usted. Usted, en el Ser, y no en el "Yo" cuyo Calvario se basa precisamente en la distancia que pueda todavía existir entre el "yo" ahora y el Ser no plenamente instalado, y el Absoluto que sea próxima. Pero, atención, ser Absoluto, ser Liberado Viviente, ser un Jnani no es rehusar lo que la vida nos propone, lo que la personalidad de los otros nos propone, más bien es integrar. No pueden ser el Todo excluyendo algo, sea una problemática de salud, sea una problemática financiera, social u otra. La integración y la Paz, el Ser, el Absoluto, la Última Presencia sólo pueden encontrarse en la aceptación de todo lo que hace esta vida, incluso en sus aspectos, a veces más oscuros, ya sea los que observan el progreso de la sociedad de este mundo, cualquiera que sea la cultura, cualquiera que sea la situación financiera familiar, afectiva e incluso moral. No es ahí donde se encuentra el "permanecer en silencio", no es ahí donde encontramos la Paz y la Alegría. Todo está en el interior, por lo tanto no puede decir que está avergonzado por este “permanecer en silencio” poniendo a un lado la noción de ganarse la vida, porque ahí en realidad hay, pienso, una incomprensión de lo que es dicho a través de "permanecer en silencio". La Paz, la Alegría no tienen nada que ver con una satisfacción de la personalidad, ya sea financiera, afectiva, moral, social o de reconocimiento. Esta Paz y esta Alegría precisamente son totalmente sin objeto, sin apoyo y además, totalmente independientes de toda circunstancia exterior, ya sea la más agradable como la más desagradable. Entonces, no hay camino que recorrer, no hay nada a querer limpiar y cortar, de nuevo, se trata de una integración y ciertamente, sin excluir nada.

Blog: Satsang del Colectivo del Uno - Pregunta 2 (21-09-2013)
Transcripción del texto: Laurence Brossard
Traducción: Ana María Beltrán


  Pregunta Uno
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Pregunta Dos
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Pregunta Tres
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Pregunta cuatro
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Pregunta cinco
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Pregunta seis
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Pregunta Siete
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Pregunta Ocho
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Pregunta Nueve
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Pregunta 10
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